top of page
  • Foto del escritorPaula Romero Galarza

Secretos bajo los cimientos de la Iglesia

Actualizado: 18 abr 2022


Paula Romero Galarza


Título: Spotlight

Año: 2015

Duración: 121 minutos

Dirección: Tom MacCarthy

Género: Drama y Periodismo

Guión: Tom MacCarthy, Josh Singer

País: Estados Unidos

Reparto: Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Paul Guilfoyle, John Slattery, Stanley Tucci, Len Cariou, Billy Crudup, Jamey Sheridan, Paul Guilfoyle

Fotografía: Masanobu Takayanagi


Fuente: Pinterest


“Spotlight” es una película basada en hechos reales sobre abusos a menores por parte de la Iglesia. Este drama nos muestra, desde una perspectiva periodística, un profundo reportaje de investigación que realizaron cuatro periodistas del periódico “The Boston Globe” sobre un gran número de casos de pederastía realizados por diferentes curas y cardenales en Boston.


Las historias están ahí, y “Spotlight” muestra perfectamente lo complicado que puede llegar a ser tratar temas tan delicados como los asuntos de la Iglesia porque, como es obvio, es una gran congregación con mucho poder ante todos. Puede que al principio de la película parezca que están romantizando la profesión periodística, pero con el transcurso de los minutos es notorio que los cuatro periodistas que forman “Spotlight” están cansados y agobiados, cosa que sucede a menudo en esta profesión. De los personajes no sabemos nada, no hacen ni un poco de hincapié en sus vidas personales cosa que resulta acertada ya que lo más importante es el tema y la trama. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Brian d’Arcy James son los que dan vida a este grupo de periodistas que se dejan la piel y el alma por desvelar e indagar sobre los delitos sexuales en los que está involucrada la Iglesia.



Tom MacCarthy, director de la película, ha realizado un trabajo impecable a la hora de mostrar la profesión de un periodista, desde los primeros pasos del comienzo de un reportaje hasta el momento de su publicación y difusión. Este film parte de un buen guión que en este caso, es lo más importante de la obra. Los testimonios de las víctimas y las actuaciones de las mismas le ponen la piel de gallina a cualquiera. La fotografía de la película no es que destaque, ya que en mayor parte los planos son planos generales y cuenta con pocos primeros planos. Es una fotografía buena pero sin nada que sobresalte a la vista del espectador.


La clave de esta película es que va aumentando el interés del espectador. Esto resulta difícil en una historia llena de drama porque no hay ninguna escena de acción, únicamente nos focalizamos en la historia de las víctimas y en la investigación de los cuatro periodistas. Puede que esto sea lo que ha llevado a MacCarthy a ganar dos premios Oscar: mejor guión original y mejor película.

Fuente: Pinterest


Los tiempos del periodismo han cambiado en estos 19 años que nos separan de ese reportaje sobre la pederastia en la Iglesia. MacCarthy nos enseña desde dentro lo difícil que era antes saber cómo y cuándo publicar información de la que se iba a hablar, y de la que una vez publicada no había vuelta atrás. Deja un sabor agridulce el saber que el periodismo ya no se ejerce cómo se hacía antes, con la llegada de internet ha cambiado mucho la manera en la que se investiga y se habla con las fuentes. Se ha convertido en un trabajo más frío, un trabajo que se realiza más desde la redacción que desde la calle.


Fuente: Pinterest


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page